Previene enfermedades de muchos tipos, ayuda a perder peso, mejora
la respiración, tonifica los músculos, vitaliza el cerebro, mejora el sueño, prolonga
la vida y un sinnúmero de beneficios giran al realizar esta actividad: el
ejercicio.
Y si tantos son los puntos a favor, ¿por qué no lo hacemos?
Uno de los pretextos más comunes es la falta de tiempo y, más de uno agregará,
que los horarios de los gimnasios son poco favorables.
Anytime Fitness se posiciona como la primera red de
gimnasios que atienden este problema. Se trata del primer negocio de este tipo abierto
las 24 horas y todos los días del año. Es la franquicia de gimnasios más grande
del mundo, con 2,900 sucursales distribuidas en todo el planeta.
“Desde el punto de vista de negocio somos una franquicia
abierta, estamos buscando franquiciatarios dispuestos a invertir con nosotros,
en México hay ciudades donde se puede invertir, todas la unidades tienen números
positivos y crecen a un ritmo interesante” explica Rodrigo Chávez, CEO Anytime
Fitness México.
Un negocio con músculo
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi) a través de la encuesta “Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico”,
indican que la población mexicana de 18 años y más en áreas urbanas es inactiva
físicamente en un 56.2%, es decir, poco más de la mitad de los mexicanos no
hace ninguna actividad física.
Además, la de este universo que sí practica un deporte, 31.2%
acude a instalaciones de uso restringido (gimnasios, canchas deportivas, entre
otros).
“En México la penetración del fitness es de sólo el 2%, lo que convierte al país en un atractivo
para inversión en este nicho. Los gimnasios van a tener que crecer a pasos
agigantados para alcanzar la penetración y el nivel del mercado americano”
resalta Chávez, quien espera que la firma que representa logre cerrar este 2015
con 42 clubs deportivos y el 2016 con 60 sucursales, con lo cual se colocaría
como la cadena de gimnasios más grande en México en relación al número de
unidades.
Este año Anytime Fitness abrió un gimnasio en el país cada
tres semanas y tiene cerca de 40 mil socios, por lo que su modelo de negocio se
convierte en una opción a considerar entre quienes buscan invertir en esta
industria.
La franquicia tiene un valor de 35 mil dólares y el costo
total de inversión es de 250 mil dólares. El retorno de inversión es de
aproximadamente 24 meses.
Nuestro mercado meta –explica el ejecutivo– no es la gente que hace ejercicio, sino todas
las personas que son capaces de pagar desde 599 pesos por un lugar donde van a
tener una mejor salud, con esto quiero decir que a través de hacer ejercicio
van a gastar menos en doctores, se van a enfermar menos y obtener más beneficios.
Nuestro mercado potencial es muy grande.
Una sola fuerza fitness
A decir de Rodrigo Chávez, hablar de cuántos gimnasios
existen en el país es una tarea abrumadora y desconocida, pues se trata de un
negocio muy fragmentado, donde no existen datos certeros ni estudios
relacionados al tema.
“Estimamos que existen más de 7,000 gimnasios en México,
pero estos están divididos en familiares, de marca, de barrio, es un tema
difícil de definir. Sin embargo podríamos decir que Anytime Fitness se
encuentra entre los primeros tres gimnasios de renombre”.
En los últimos años Rodrigo Chávez ha intentado consolidar
la Asociación Mexicana de gimnasios, sin embargo este componente de
fragmentación ha impedido la consolidación del organismo.
Sin embargo, el empresario adelantó para Mundo Ejecutivo que
lanzará un programa de reconversión a finales de este 2015, donde los gimnasios
de cualquier tipo podrán convertirse en un Anytime Fitness.
“Se trata de un programa especial para que hagan una
inversión reducida y ayudarles a que se conviertan en uno de nuestro modelos de
negocios. Tendrán acceso a créditos y a nuestra tecnología. Así podremos
mejorar el mercado y tener una mayor consolidación”, puntualizó.
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