19 mayo 2016

7 narcos que México extraditó a Estados Unidos

1:37 p.m.


De 1994 a la fecha, México ha extraditado a Estados Unidos poco más de 350 personas, entre ellas narcotraficantes, homicidas y hasta políticos con ligas al crimen organizado.

De 2006 a 2012 se concretaron 86 extradiciones y, actualmente, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene más de 500 expedientes de extradición en proceso.

Ahora, autoridades de Estados Unidos ya anunciaron que pedirán la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El gobierno mexicano ha extraditado a cabecillas de cárteles de drogas a Estados Unidos previamente, pero ninguno de ellos con la prominencia de Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien fue arrestado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

Aquí una recopilación de los siete casos más sonados sobre la extradición de criminales a Estados Unidos. ¿Recuerdas algún otro?


Benjamín Arellano Félix
En 2012 en San Diego, California, el líder del cártel de Tijuana con el emblemático nombre de familia, fue sentenciado a 25 años de prisión por cargos relacionados al tráfico de drogas y lavado de dinero.

Previamente pasó nueve años en México peleando la extradición a Estados Unidos.

Su arresto, junto con el de sus colaboradores, básicamente desmanteló la organización que durante los ochentas y noventas controló el 70% del tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Tras finalizar su condena en ese país, será deportado a México, donde le esperan otros 22 años en prisión. Actualmente tiene 63 años.


Francisco Rafael Arellano Félix
El mayor de los hermanos Arellano Félix nació en 1949 en Culiacán, Sinaloa. Junto con su hermano Benjamín, fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Enemistado con Joaquín Guzmán Loera, Francisco Rafael habría intentado asesinarlo en el aeropuerto internacional de Guadalajara en 1993. Sus sicarios dispararon contra un vehículo donde se creía que estaba el líder del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, en él se encontraba el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien murió en el lugar.

Ese mismo año fue detenido por policías federales en la ciudad de Tijuana bajo cargos de posesión de armas, tráfico de droga, y por el asesinato de Posadas Ocampo.

Tras pasar varios años en prisión, fue extraditado en 2006 a Estados Unidos, en donde fue liberado en 2008 al considerarse cumplida la pena de 15 años que le fue impuesta por tráfico de droga.
Fue asesinado durante una fiesta infantil en Los Cabos, Baja California Sur, en octubre de 2013.


Sandra Ávila Beltran “La reina del Pacífico”
En 2007, cuando fue detenida, los medios destacaron su cercanía a personajes como El Chapo, El Mayo Zambada, Amado Carrillo Fuentes y los hermanos Arellano Félix, principales líderes de los carteles.

Se dijo también que era sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los mayores capos del narcotráfico en México.

La mujer fue acusada de manejar las finanzas del cartel de Sinaloa y de organizar una operación para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Los delitos no pudieron probarse en México y fue absuelta en 2010. Pero una corte de apelaciones ratificó el veredicto en 2011 y al año siguiente fue extraditada a Estados Unidos.

En agosto de 2013 fue deportada a México donde la esperaba una sentencia por lavado de dinero. Fue absuelta y puesta en libertad el 6 de febrero de 2015 al no existir ningún otro proceso en su contra.


Osiel Cárdenas Guillén
El líder del cártel del Golfo, fue extraditado a Estados Unidos acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Osiel Cárdenas fue capturado el 14 de marzo de 2003 por elementos del Ejército Mexicano y de la PGR en Matamoros, Tamaulipas.

Estuvo en el Penal de Máxima Seguridad de la Palma (Altiplano). Su extradición a Estados Unidos fue concedida desde 2005, pero su entrega culminó el 19 de enero de 2007. Enfrentó 19 cargos en una corte de Houston, Texas.

En 2010 se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero y tres por extorsión a agentes federales de EU. Se le dio una sentencia de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.


Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”
El hijo de Ismael El Mayo Zambada, capo del cártel de Sinaloa, fue enviado a Estados Unidos, sólo 11 meses después de haber sido capturado (19 de marzo de 2009).

El Vicentillo es señalado por la Procuraduría General de la República de tráfico de cocaína y heroína hacia Estados Unidos, y aguarda sentencia en Chicago.

Sin embargo, en abril de 2014 se declaró culpable de traficar droga y aceptó cooperar con las autoridades estadounidenses a cambio de una posible petición de reducción de sentencia, por lo que podría obtener una sentencia mínima obligatoria de 10 años, además de una multa de hasta 4 millones de dólares.


Juan García Abrego “El Patrón”
Se trata del primer narcotraficante en figurar en la lista de los 10 más buscados del FBI y fue detenido en México en enero de 1996.

El Patrón fue extraditado a Estados Unidos, donde fue enjuiciado y declarado culpable de narcotráfico y lavado de dinero, por lo que fue sentenciado a 11 cadenas perpetuas concurrentes.

El capo, quien fuera uno de los líderes originales del cartel del Golfo, permanece preso en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Florence, Colorado.


Jesús Héctor Palma Salazar “El Güero Palma”
Se inició en el mundo del narcotráfico a finales de la década de los ochentas, cuando trabajaba al mando de Miguel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

En 1995, Palma Salazar abordó un avión Lear Jet, en Ciudad Obregón, para dirigirse a Toluca.

Durante el trayecto le avisaron que allá lo esperaban para detenerlo. Palma Salazar ordenó entonces al piloto buscar otra opción para aterrizar. Casi sin combustible se aproximaron a Tepic pero el piloto no logró arribar y se desplomaron en una ranchería en el municipio de Ahuacatlán. De ese lugar fue recogido y escoltado por elementos federales y trasladado a Guadalajara.

“El Güero Palma” fue extraditado a Estados Unidos el 2007 y en el 2009 fue sentenciado a 16 años en una cárcel de Colorado.

El capo sigue vivo y podría salir de prisión el 16 de julio de 2016, pues el juez le reconoció parte de los años que pasó en prisiones mexicanas.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 dicen algo:

 

© 2013 Geovanni León | Economía. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top