Hace algunas décadas, el narcotráfico y las guerrillas
mantuvieron a Colombia como un referente de cómo la violencia puede golpear y
desestabilizar la vida social y las posibilidades de crecimiento económico de
una nación; la opinión internacional selló al país sudamericano con el nombre
de una figura que hasta el día de hoy incomoda a sus ciudadanos: Pablo Escobar.
Empero, la tierra cargada de realidad y ficción de la que
hablaba García Márquez, ha dado un salto impresionante para levantar la
confianza global y las inversiones extranjeras se consoliden con fuerza.
En los últimos diez años, las primeras campañas de promoción
turística, enfocadas a una nueva estrategia de imagen del país, lograron
transmitir los progresos en el tema de seguridad, estas acciones fueron
determinantes para comunicar los cambios de percepción en el exterior. El lema fue
agresivo pero surtió efecto: El riesgo es que te quieras quedar.
Según datos de ProColombia, la entidad encargada de promover
el turismo y la inversión extranjera en ese país, durante 2014 el Producto
Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 4.6%, por encima del promedio estimado
para América Latina y el Caribe estimado en 1.3 por ciento. En ese mismo año,
el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 16 mil 257 millones de
dólares.
“Hoy Colombia se destaca como uno de los países emergentes
con mayor potencial, su dinamismo, estabilidad y proyección son reconocidos. Se
trata del ‘colombian comeback’, el regreso al sendero del desarrollo, la
dinámica comercial, de los negocios e inversión”, resalta la presidenta de ProColombia,
Maria Claudia Lacouture.
La Marca País también evolucionó a “La respuesta es
Colombia”. Su objetivo es dar a conocer que Colombia es un país solución y no
uno de riesgo –detalla la funcionaria–, a través de más de 400 empresas aliadas
a la marca, buscamos transmitir ese mensaje de un país de oportunidades en
inversión, turismo y negocios.
Desde Barranquilla hasta Leticia
Colombia destaca como un paraíso exuberante, de exóticos
paisajes y biodiversidad que lo convierten en el segundo país del mundo con
mayor variedad de especies y ecosistemas, 10% de la fauna y flora viven aquí.
Se trata de del más grande atractivo turístico que atrajo el año pasado a 2
millones 800 mil viajeros.
En términos económicos, en promedio y según cifras del Dane
(Departamento Nacional de Estadísticas), un turista extranjero gasta en
Colombia 1,045 dólares por 15 días de estadía.
La oferta turística constituye una amalgama de opciones en
entornos citadinos y cosmopolitas, al igual que en espacios rurales y
naturales.
Los últimos datos gubernamentales indican que el país superó
la meta que se había trazado de 4,000 millones de dólares por concepto de
derrama económica por turismo para el cuatrienio 2010-2014. De hecho, las
cifras se encaminan a rebasar la nueva meta de 6,000 millones de dólares
trazado por el Gobierno Nacional para el periodo 2014-2018.
Sumado a esto, el turismo de reuniones avanza positivamente
el país, se trata un negocio que se ha convertido en una oportunidad rentable.
Según la clasificación anual de la Asociación Internacional
de Congresos y Convenciones (ICCA), los 150 congresos y convenciones
internacionales realizados en el país en 2014 lo posicionan como el tercer país
sudamericano que más recibió eventos en ese año.
“En el mundo ocupamos la posición 25 entre 111 países, esto
representa un avance de nueve puestos en comparación con 2010. Hemos captado en
los últimos cinco años 516 reuniones internacionales desde 29 mercados”,
detalla la representante de ProColombia.
Y es que recientemente se han construido obras destinadas a
convenciones y reuniones de alta magnitud, por ejemplo la Plaza Mayor, un
espacio en la zona centro de la ciudad de Medellín con extensos auditorios y
bellas galerías, se ha convertido la sede para este sector turístico por
excelencia.
Tan sólo en 2014, se generaron más de 3,914 millones de
dólares en divisas sólo por concepto de reuniones; incluyendo la cuenta de transporte
aéreo se produjeron 4,980 millones de dólares.
“El objetivo en temas de turismo es hacer campañas para que
en temporadas bajas los turistas extranjeros vengan al país, además de
promocionar aquellos productos que generan más gastos por parte de los turistas
como el gastronómico, de compras y aventura”, destaca Maria Claudia Lacouture.
Un buen café para México
Colombia mantiene una estrecha relación económica con
México, de hecho, tan sólo el año pasado las exportaciones a nuestro país
alcanzaron los 914.4 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de
5.9% (50.6 millones de dólares) respecto a 2013, cuando alcanzaron 863.8 mdd y
representaron el 1.7% de las exportaciones totales de Colombia al mundo.
En términos de Inversión Extranjera Directa, México llevó a
Colombia en 2014 cerca de 577.9 mdd, un crecimiento de 3.9% respecto al año
previo.
En cuanto a turismo, arribaron 110,154 viajeros residentes
en México al país sudamericano, mostrando un crecimiento de 16.9% desde el
periodo anterior.
“Colombia cuenta con una estabilidad económica que se
destaca entre los países de la región. Es una de las economías que para este
año tendrá un crecimiento de su Producto Interno Bruto por encima de los demás
países”, subraya la presidenta de ProColombia.
“El Banco Mundial nos nombró como el país que más protege a
los inversionistas gracias a las reformas que ha implementado para atraerlos.
Además cuenta con una ubicación privilegiada y con acceso preferencial a más de
1,500 millones de consumidores en el mundo”.
Un pasado de violencia, gran activo
Medellín por mucho tiempo fue conocido como la capital de la
violencia, los asesinatos y el narcotráfico; el internacionalmente conocido
capo de la droga, Pablo Escobar, era el tema de boca en boca en una ciudad cada
vez más hundida y considerada más peligrosa que algunas zonas de guerra.
Sin embargo, las últimas dos décadas esta urbe se ha
reinventado en su economía, calidad de vida y desarrollo social, este último punto
se consolida como una oportunidad que el que el gobierno local apuesta para
atraer inversiones y turistas que desean conocer a “La ciudad más Innovadora
del Mundo”, un galardón que se llevó Medellín en el concurso City of The Year
2013, organizado por el diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group.
La alcaldía de Medellín ha implementado acciones que no sólo
han beneficiado a las comunidades pobres y alejadas de la ciudad, sino como un
área de atracción para miles de visitantes año con año: espacios públicos
limpios y cuidados, antiguos depósitos de agua convertidos en centros
culturales y recreativos, un exbasurero transformado en un centro de arte
comunitario.
El Metrocable que conecta a las zonas altas con el centro de la
ciudad en 20 minutos, una monumental biblioteca con inversión europea en un
barrio pobre y hasta escaleras eléctricas en la Comuna 13, una de las áreas más
golpeadas por la violencia del pasado.
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