25 julio 2016

México, tierra fértil para economías colaborativas

7:30 a.m.

Por tamaño de mercado y madurez tecnológica, México se coloca como el segundo país en América Latina donde las Economías Colaborativas (EC) encuentran un espacio para crecer y madurar sus proyectos.

Según el Primer Informe de Economía Colaborativa en América Latina, publicado por el IE Business School y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las iniciativas mexicanas mantienen una tendencia enfocada al transporte como Uber o BlaBlaCar (45% de las apps), mientras que aquellas enfocadas en servicios financieros y crowdfunding suman 18 por ciento.

Sobre las principales problemáticas que tienen las Economías Colaborativas para su crecimiento resalta la falta de conocimiento de sus modelos de negocio entre los usuarios, el acceso a financiamiento y la desconfianza que hay por parte de posibles clientes.

“Se trata de economías jóvenes y emergentes pero que pueden tener un destacado impacto en ciudades grandes. Las autoridades deben pensar que es una oportunidad para generar empleo local y así que se acerquen a la tecnología, para que colaboradores y clientes sean ganadores locales, y no sólo las empresas americanas y europeas” explica Ricardo Pérez Garrido, profesor de innovación digital del IE Business School.

“Estas iniciativas en México necesitan otro tipo de apoyo, necesitan la confianza de los consumidores, no sólo de los más preocupados por lo social, estos ya son clientes e impulsores”, subraya el catedrático.


Entre los datos más sobresalientes del estudio destaca la antigüedad que tienen estos proyectos donde casi el 80% fue creada en los últimos cinco años; el 27% basa su negocio en un concepto de alquiler (27%), intercambio (13%) o servicios profesionales (13%).

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