12 septiembre 2016

En el “ecuador” de las inversiones mexicanas

2:30 p.m.

En los últimos diez años, México se ha consolidado como el inversor número uno en Ecuador. Tan sólo en ese periodo el total de inversión en el país sudamericano está cerca a los 5,500 millones de dólares; las grandes empresas mexicanas, tales como América Móvil, Arca Continental, Mabe, Bimbo, Sigma y Mexichem, ven en esta nación una importante oportunidad de negocio para apuntalar sus productos en el área andina.

“Latinoamérica es el mercado natural de expansión para las empresas mexicanas, en los últimos cinco años repuntó el interés por Ecuador. Es un país donde hay seguridad pública y política, es una economía muy estable con crecimiento sostenido, sin el problema de la devaluación de la moneda por estar dolarizados, todo esto da certeza económica en el corto y mediano plazo”, destaca Danilo Albán Flores, director de ProEcuador en México.

En ese país están registradas casi 300 empresas con capital 100% mexicano o en sociedad con firmas ecuatorianas, constantemente la oficina comercial recibe requerimientos, principalmente, de compañías de los sectores de alimentario, metalúrgico y minero.

Oportunidades en el meridiano

Albán Flores destaca que Ecuador tiene grandes y atractivas cartas para la inversión extrajera, entre ellas la estabilidad económica ponderada por el uso del dólar como moneda oficial, lo cual ha significado una ventaja respecto a la devaluación de las monedas de sus pares latinoamericanos.

Por otra parte, la ubicación estratégica de Ecuador como punto de distribución en el sur del continente permite que muchas empresas consideren el establecimiento de sus plantas en el país. “No sólo es el mercado de 16 millones de habitantes que tiene Ecuador, hay que sumar las posibilidades de consumo de Colombia y Perú, estamos hablando de un mercado de 80 millones de personas”, apunta.

Sumado a esto, los incentivos fiscales que actualmente presta el gobierno de Ecuador dan valor agregado al interés de capitales extranjeros. Hoy en día, si una empresa se establece en el país, automáticamente está exenta del Impuesto a la Renta por cinco años.

Fuerza exportadora

En 2014, se registró un incremento del flujo comercial entre México y Ecuador; por una parte se aumentaron las exportaciones hacia el país sudamericano de 911 a 920 millones de dólares, por su parte los envíos hacia tierras mexicanas subieron de 118 a 149 millones de dólares.

Empero, en el primer semestre de 2015 ha descendido este flujo en un 7.0%, debido a la situación financiera global y la contracción de la economía mexicana.


“El gobierno ha implementado un control para restringir por un tiempo las exportaciones mediante la salvaguardia cambiaria, desde abril de este año, esto ha ayudado a controlar un poco el ritmo de las importaciones y dar seguridad a los inversionistas”, argumenta el director de la Oficina Comercial de Ecuador.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 dicen algo:

 

© 2013 Geovanni León | Economía. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top