Con el acelerado crecimiento de sitios web de ventas por
internet que día a día agregan una mayor cantidad de productos a sus catálogos
y la confianza que los consumidores van consolidando en ellas, las compañías
dedicadas a la mensajería tienen un gran “paquete” que seguramente les podría
entregar altas ganancias en esta oportunidad de negocio.
Las empresas logísticas representan el brazo derecho de las
ventas en internet. MercadoLibre, Amazon, Linio y otras firmas difícilmente
podrían cubrir el gran número de envíos de los pedidos que reciben diariamente
sin los servicios de las primeras.
Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI),
tan sólo en 2014 las ventas por internet sumaron ventas por 162 mil 100
millones de pesos, un crecimiento del 34% respecto a lo reportado en el año
previo. Estas cifras develan el área de oportunidad que significa el e-commerce
en el país.
Hasta hace poco, DHL decidió posicionarse como uno de los proveedores
preferidos para las compañías de e-commerce. La empresa creó una unidad de
negocios a nivel mundial para este sector que ya generó ganancias el último año
por 300 millones de euros y que espera cerrar 2016 con una facturación de hasta
1,200 millones de euros.
“Para México hemos visto un crecimiento en el negocio de
comercio electrónico del 30%, para nosotros significa el 10% de total de los
envíos que hacemos en el país. Vemos un despertar donde principalmente las
empresas de retail hoy están buscando como incursionar”, explica, en entrevista
para Mundo Ejecutivo, Felipe Silva Correu, vicepresidente de ventas de DHL
Express México.
El nuevo “modelo de embalaje”
El ejecutivo agrega que este nuevo nicho pone un reto para
la compañía que representa, no sólo en la parte domestica, sino en los envíos
internacionales, la correcta entrega domicilio, manejo de fechas pico, entre
otros temas para los que se han preparado, sobretodo en infraestructura que dé
abasto a estas demandas del mercado.
“Hemos trabajado sobre este foco desde hace años, tenemos
varias soluciones que se integran a los
sitios web de los clientes, por ejemplo, la validación de direcciones para
evitar un conflicto a la hora de la entrega; soluciones de rastreo donde los
vendedores tienen toda la información de checkpoints para que se lo hagan
llegar a sus clientes y den seguimiento a sus productos”, destaca Silva.
DHL ha incrementado esta apuesta, tan sólo en la parte
operativa se pusieron en operación 294 rutas con una inversión de 10 millones
de dólares, y para 2017 se habrán inyectado 160 millones de dólares en
infraestructura aérea, terrestre, sitios de recolección y tiendas que permitan
solventar los envíos de sus clientes consolidados y de la creciente industria
de las ventas en web.
La apuesta: emprendedores
Los nuevos negocios nacen con una perspectiva distinta al
modelo convencional: ganan la confianza de sus clientes no sólo basada en la
satisfacción que encuentran en su producto, sino en la rápida y fácil atención
que dan, su compromiso social y hasta la personalización de lo que compran.
Para Felipe Silva, esa confianza viene acompañada de la
parte logística.
“Imagínate que tu compras un producto por internet, estás
esperando que te llegue, uno de los puntos más importantes es que lo tengas
pronto, nosotros entendemos eso, trabajamos mucho en la visibilidad
(seguimiento del envío) y en que el producto llegue. Sencillamente el cliente
confía y comprar más”.
En su opinión, los emprendedores e-commerce son muy
versátiles y creativos, por ello DHL mantiene charlas con sus clientes y así
ofrecer soluciones específicas para sus tipos de negocios.
“Hemos buscado apoyar mucho a las Pymes, les ofrecemos las
mismas herramientas que a las grandes empresas para que ellos puedan tener los
rastreos, la evaluación de direcciones, el seguimiento y así quitarles toda la
preocupación logística”, subraya.
“Nosotros aprendemos a entenderlos y trabajar con ellos. Es
una escuela muy buena y acelerada, no están buscando necesariamente el precio
más bajo, están buscando una combinación entre precio, calidad y soluciones que
les permita crecer. Ellos saben que pueden tener el mejor sitio web, pero si su
producto no llega a sus compradores pierden la confianza”, puntualiza Silva.
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