05 septiembre 2016

E-commerce, un buen “paquete” para DHL

10:00 a.m.

Con el acelerado crecimiento de sitios web de ventas por internet que día a día agregan una mayor cantidad de productos a sus catálogos y la confianza que los consumidores van consolidando en ellas, las compañías dedicadas a la mensajería tienen un gran “paquete” que seguramente les podría entregar altas ganancias en esta oportunidad de negocio.

Las empresas logísticas representan el brazo derecho de las ventas en internet. MercadoLibre, Amazon, Linio y otras firmas difícilmente podrían cubrir el gran número de envíos de los pedidos que reciben diariamente sin los servicios de las primeras.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), tan sólo en 2014 las ventas por internet sumaron ventas por 162 mil 100 millones de pesos, un crecimiento del 34% respecto a lo reportado en el año previo. Estas cifras develan el área de oportunidad que significa el e-commerce en el país.

Hasta hace poco, DHL decidió posicionarse como uno de los proveedores preferidos para las compañías de e-commerce. La empresa creó una unidad de negocios a nivel mundial para este sector que ya generó ganancias el último año por 300 millones de euros y que espera cerrar 2016 con una facturación de hasta 1,200 millones de euros.

“Para México hemos visto un crecimiento en el negocio de comercio electrónico del 30%, para nosotros significa el 10% de total de los envíos que hacemos en el país. Vemos un despertar donde principalmente las empresas de retail hoy están buscando como incursionar”, explica, en entrevista para Mundo Ejecutivo, Felipe Silva Correu, vicepresidente de ventas de DHL Express México.

El nuevo “modelo de embalaje”

El ejecutivo agrega que este nuevo nicho pone un reto para la compañía que representa, no sólo en la parte domestica, sino en los envíos internacionales, la correcta entrega domicilio, manejo de fechas pico, entre otros temas para los que se han preparado, sobretodo en infraestructura que dé abasto a estas demandas del mercado.

“Hemos trabajado sobre este foco desde hace años, tenemos varias soluciones que se integran a  los sitios web de los clientes, por ejemplo, la validación de direcciones para evitar un conflicto a la hora de la entrega; soluciones de rastreo donde los vendedores tienen toda la información de checkpoints para que se lo hagan llegar a sus clientes y den seguimiento a sus productos”, destaca Silva.

DHL ha incrementado esta apuesta, tan sólo en la parte operativa se pusieron en operación 294 rutas con una inversión de 10 millones de dólares, y para 2017 se habrán inyectado 160 millones de dólares en infraestructura aérea, terrestre, sitios de recolección y tiendas que permitan solventar los envíos de sus clientes consolidados y de la creciente industria de las ventas en web.

La apuesta: emprendedores

Los nuevos negocios nacen con una perspectiva distinta al modelo convencional: ganan la confianza de sus clientes no sólo basada en la satisfacción que encuentran en su producto, sino en la rápida y fácil atención que dan, su compromiso social y hasta la personalización de lo que compran.
Para Felipe Silva, esa confianza viene acompañada de la parte logística.

“Imagínate que tu compras un producto por internet, estás esperando que te llegue, uno de los puntos más importantes es que lo tengas pronto, nosotros entendemos eso, trabajamos mucho en la visibilidad (seguimiento del envío) y en que el producto llegue. Sencillamente el cliente confía y comprar más”.

En su opinión, los emprendedores e-commerce son muy versátiles y creativos, por ello DHL mantiene charlas con sus clientes y así ofrecer soluciones específicas para sus tipos de negocios.

“Hemos buscado apoyar mucho a las Pymes, les ofrecemos las mismas herramientas que a las grandes empresas para que ellos puedan tener los rastreos, la evaluación de direcciones, el seguimiento y así quitarles toda la preocupación logística”, subraya.


“Nosotros aprendemos a entenderlos y trabajar con ellos. Es una escuela muy buena y acelerada, no están buscando necesariamente el precio más bajo, están buscando una combinación entre precio, calidad y soluciones que les permita crecer. Ellos saben que pueden tener el mejor sitio web, pero si su producto no llega a sus compradores pierden la confianza”, puntualiza Silva.

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