22 junio 2015

Las otras áreas de oportunidad de la reforma energética

15:53

La Ronda Uno de la Reforma Energética ofrece oportunidades de negocios para micro, pequeña y medianas empresas (Pymes), que buscan convertirse en proveedores de servicios de las grandes corporaciones petroleras que participarán en la prospección y exploración de los pozos petrolíferos del Golfo de México, estima Emmanuel Montaño Rubio, director general EMCRO.

Una vez abierto el mercado petrolero a más empresarios, se multiplicarán las oportunidades para empresas mexicanas que se quieran convertir en proveedores locales de las grandes firmas transnacionales que participarán en la primera etapa.

“La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), establece para los proyectos un mínimo de 25% de contenido nacional, proporción que podría llegar hasta los 35%, durante los próximos años, y que sin duda, es una clara alternativa de negocio para las firmas que quieran incorporarse a la cadena productiva del sector energético”, sostiene el empresario.

El caso de EMCRO, empresa 100% mexicana, desde hace 8 años fabrica contenedores de cuatro metros cúbicos para la logística de recortes de perforación de plataformas, presas de lodo para almacenar fluidos de perforación, con una dimensión de 80 metros cúbicos, mismos que se arrendan a las corporaciones petroleras que se dedican a la explotación o perforación de pozos.

Nos platica que está incursionando en el manejo y proveeduría de fluidos de perforación que requieren compañías como Baker Hughes, Halliburton, Qmax, Schlumberger y Wetherford, etcétera, y que se dedican a los fluidos de perforación, y que requieren de estos materiales que les facilitamos para su operación en tiempo récord.

Somos una empresa joven que comenzó fabricando 40 contenedores con muchos esfuerzo, en la actualidad contamos con mas de 1,000 contenedores metálicos de 4 m3 arrendados, costa afuera, una planta de 5 mil metros cúbicos y 30 presas de lodos, ubicada en el Municipio de Paraíso, Tabasco, a 7 kilómetros del puerto de Dos Bocas"

“En ocho años de operación se han invertido 100 millones de pesos para la consolidación de la compañía; este año, llevamos 50 millones de pesos para acondicionar nuestras instalaciones a las nuevas exigencias del mercado en plena expansión”, indica.

La capacitación a nuestro personal de planta es una labor diaria y permanente. En la actualidad tenemos 50 trabajadores y esperamos generar nuevos empleos con la apertura; estamos explorando nuevas áreas de operación que nos permitirían cerrar el círculo de negocio, sostiene el especialista.

EMCRO, es una empresa pujante desde su creación, con crecimiento constantemente que se ha realizado con recursos propios, con financiamiento de proveedores, y reinvirtiendo las utilidades para darle ritmo a la expansión que nos permitirá adecuar nuestros procesos a las necesidades del mercado.

El financiamiento bancario y de apoyo a la Pymes continua siendo un obstáculo para el crecimiento de las mismas. Esto derivado de que resulta difícil de obtener o nulo para estas empresas”

Sin duda, la apertura del sector energético a las inversiones privadas nacionales y extranjeras impulsará el desarrollo económico de entidades como Tabasco, Veracruz, Campeche y Tamaulipas, pero también detonará un círculo virtuoso de negocios a todos los niveles y en todo el país.

Esta inyección de capital significa que una diversidad de empresas, en gran parte mexicanas, serán beneficiadas de la inversión a través de los múltiples productos y servicios que requerirán las petroleras para operar. Es ahí donde las Pymes tiene grandes oportunidades para participar.

Se requerirá de servicios tales como obra civil, arrendamiento de terrenos, mano de obra, servicios de seguridad, ingeniería calificada en sus diferentes ramas electrómecanica, química, civil, industrial, transporte especializado, hoteleros, alimentación, y muchos otros sectores podrían ser favorecidos, incluso algunas ya se están preparando para el eventual crecimiento.

“Debemos tener bien claro que la Reforma Energética es una gran oportunidad para empresas como la nuestra para seguir creciendo y pensando obviamente que esto es de largo plazo. Estas primeras licitaciones impactarán favorablemente, al entrar capital fresco se va a detonar la generación del empleo de calidad, a la industria, primaria y secundaria en beneficio de México”, concluye Montaño.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 dicen algo:

 

© 2013 Geovanni León | Economía. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top