A pesar del recién auge de empresas que ofrecen
microcréditos personales por internet de manera rápida y sencilla con un mínimo
de requisitos, sólo el 20% del total de los solicitantes pueden acceder a estos
productos debido a su calificación crediticia.
Tomás Marty, gerente de Kredito24 en Latinoamérica, indica
que la decisión sobre quién debe recibir o no un crédito de seste tipo radica
en las múltiples variables con que se analiza a un posible cliente.
“El algoritmo toma decisiones, es completamente en tiempo
real y depende de muchas variables. Sin embargo no es un modelo estático, esas
determinantes cambian, por eso si un día te fue negado el crédito deberías
aplicarlo nuevamente en 30 días y probablemente sea aprobado el producto”,
detalla el ejecutivo.
Y es que entre algunas de las variables que se toman en
cuenta por estas empresas están dentro de cómo completas el formulario de
solicitud de crédito, cómo se escribe, la correlación entre la dirección de
casa, dónde se labora y desde dónde se conecta el dispositivo utilizado para
aplicar al crédito.
“En Kredito24 utilizamos una Big Data con 15 mil variables.
Tratamos de nutrir nuestro algoritmo con la mayor cantidad de información y que
el mismo algoritmo decida si prestarle o no prestarle a una persona”, detalla
Marty.
El gerente explica que este método explica por qué pueden
resolver a sus clientes si les liberan o declinan un crédito en tan sólo 15
minutos. “Nuestros créditos los decide al 100% el algoritmo, no hay ninguna
persona detrás”.
La empresa, registrada como Sociedad Financiera de Objeto
Múltiple (Sofom) ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), capta
cerca de 500 clientes mensuales en México, el mercado más grande que tienen en
la región.
La mayoría de los solicitantes utilizan los recursos para
emergencias familiares, médicas y hasta para emprender pequeños negocios.
El gerente de Kredito24 destaca que la firma ha crecido alrededor
del 10% intermensual, y para diciembre de 2015 el plan es crecer tres veces en
México.
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