14 abril 2015

Fracaso, esencial para el éxito

16:53

Tan sólo de escuchar la palabra “fracaso” un recurrente flashback pasa rápidamente por nuestra mente y nos recuerda aquel negocio frustrado, una inversión perdida, la elección de un mal colega empresarial y hasta aquel empleo que perdimos por un error.

Sin embargo, a pesar de que el fracaso puede ser sinónimo de dolor y pesadez, en la realidad el éxito sólo se puede lograr a través de equivocarse constantemente. Bien lo dijo Winston Churchill: “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso, sin desesperarse”.

En Silicon Valley el fracaso es un tema venerado, haber fracasado antes con una startup o varias es una ventaja para atraer inversores a un nuevo proyecto, es decir, si los jóvenes emprendedores no fracasan quizá la idea no es muy buena.

Mario Borghino, consultor empresarial y especialista en temas de liderazgo, señala que está comprobado que las personas de éxito tienen más experiencias de fracasos en su vida que los perdedores.

“La diferencia radica en el tiempo que les toma recuperarse de la frustración y a quién, o a qué, culpan de ello. Los tropiezos constituyen una parte fundamental del camino”, detalla para Empresas y Empresarios el también asesor ejecutivo.

“Los países más exitosos saben que el fracaso consistente es el único recurso para lograr los grandes resultados en la vida. No en balde las naciones con adversidades climáticas y con situaciones geográficas complicadas son más exitosas que los países que tienen más virtudes naturales: Holanda, Suecia, Noruega, Canadá, Japón, son algunos ejemplos”.

Y es que la gente –detalla– tiene miedo a la incertidumbre, a lo desconocido, de salir de la zona de confort, y esto es natural, ya que se trata de un mecanismo de defensa que usamos los seres humanos de épocas primitivas.

Borghino explica que existe una constante contraposición en nuestro cerebro entre lo reactivo (reptiliano) y lo predictivo (neocorteza) cuando nos encontramos en una situación de toma de decisiones importantes.

Cuando el cerebro reptiliano domina, los miedos a los que estamos expuestos pueden estar muy latentes en el presente. Por lo anterior, el nivel de miedo determinará en mucho el nivel de éxito.


“Tú puedes ser exitoso, pero eso lo determina tu neofrontal, esta parte del cerebro es la que te dice ‘quiero triunfar, quiero ser exitosa en mi trabajo o en mi negocio’, pero el reptiliano dice ‘te embargarán, no asumas riesgos’. Tenemos que ir educando nuestro cerebro para alcanzar las cosas que anhelamos”, detalla.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 dicen algo:

 

© 2013 Geovanni León | Economía. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top