14 abril 2015

Planes privados de pensiones, opción para una vejez saludable

16:49

Hoy en día 9% de la población del país es mayor de 60 años; se estima que para el 2030 sea el 17% y en el 2050 del 28%, por lo que especialistas en el tema de pensiones advierten que de no tomarse las medidas correctas, el tema de pensiones puede convertirse en un severo problema para México.

A la hora de jubilarse un trabajador tendrá a su disposición los recursos captados por su cuenta de ahorro para el retiro de las aportaciones patronales y el ahorro voluntario que el individuo depositó a lo largo de su vida laboral, sin embargo ese dinero será insuficiente para llevar el nivel de vida que espera el colaborador: 35% de su salario.

Sin embargo, existen opciones complementarias que ayudarían a que el sistema de jubilación se fortaleciera: planes privados de pensiones.

Estos esquemas ofrecen la opción de que el trabajador pueda ahorrar una porción su salario en los plazos que este elija, con un plan de intereses a favor y, sobretodo, un ahorro que será liberado al momento de la jubilación.

“Si una empresa, además de la seguridad social, creara un programa con un costo promedio del 3% del salario de sus empleados y, además, los empleados contribuyeran con otro 3%, ese recurso adicional lograría a que tuviéramos planes de pensiones con niveles de reemplazo más razonables y con un futuro mejor”, detalla Marcela Flores, directora general de Lockton México, empresa especializada en planes privados de pensiones.

Resalta la conveniencia de incentivar planes privados de pensiones, de manera que el empleado al momento de jubilarse tenga los recursos que proporcione el Estado, lo que agregue el patrón, el ahorro voluntario y el dinero que se captó a través de un plan privado.

Agrega que uno de los grandes retos es concientizar a las personas en educación financiera, considerar que las expectativas de vida han subido, por lo que a la hora de jubilarse se debe pensar en tener recursos para al menos 20 años; un 12 o 15% de lo que se ganó en la vida laboral cumpliría la meta.

La ejecutiva de Lockton sugiere que debiera realizarse un replanteamiento total en materia de seguridad social para no tener regímenes que compitieran unos con otros (IMSS, ISSSTE, Pemex). Resalta que una buena propuesta sería otorgar una pensión básica general e incentivar los planes complementarios a través de los patrones, además del ahorro mediante una educación financiera.


Lamenta que el tema no sea abordado en la agenda pública y propone que debe crearse un sistema universal de pensiones que englobe las cotizaciones de los distintos órganos de gobierno, además de un programa de inclusión para quienes no trabajan en el sector formal.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 dicen algo:

 

© 2013 Geovanni León | Economía. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top