18 diciembre 2014

Reformas estructurales provocan baja en crecimiento económico

11:35 a.m.


El poco crecimiento económico de México se debe, en parte, a la entrada de las reformas estructurales que han causado una baja en la confianza en los inversionistas, informó Rodolfo Navarrete, director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector Casa de Bolsa.

El analista explicó que las reformas estructurales tienen enormes beneficios a mediano y largo plazo, pero en corto plazo tienen costos relacionados con las expectativas y la incertidumbre de los inversionistas.


“Cuando los gobiernos deciden cambiar las reglas del juego es obvio que los agentes económicos comiencen a detener sus inversiones hasta no conocer la nueva normatividad, posteriormente las evaluarán y mucho después decidirán qué es lo que van a hacer”, detalló Navarrete.

Subrayó que normalmente una reforma estructural, en cualquier parte del mundo, debe tener costos que hay que pagar para gozar de los beneficios futuros, y que regularmente puede tardar entre seis y ocho meses para estabilizar los niveles de confianza después de la implementación de nuevas normas.

“En México estamos en la etapa de pagar los costos”, dijo el especialista.

En el caso de la reforma fiscal, Navarrete señaló que ésta ha generado una desaceleración económica pues ha afectado los ingresos de familias y empresas, además que ha desacelerado el consumo de inversión.

Previamente, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, había anunciado la reducción del pronóstico de crecimiento económico del país entre 2.0% y 2.5% para este año, mientras que para el 2015 pasaría a entre 3.0% a 4.0%.

Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) había informado el pasado viernes que el PIB nacional avanzó 2.2% en el tercer trimestre del año en relación con el mismo periodo del 2013.

En relación al gasto público, el estudio indica que ha se ha presentado poco definido, pero se espera que en la última parte de este año y principios del próximo se observe una recuperación ya que éste indicador repunta cada tres años, justo un semestre antes de las jornadas electorales federales.

Así mismo, la casa de bolsa informó que su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año es de 2.1%, es decir, dentro del rango publicado por el Banco de México (Banxico) entre 2.0% y 2.5%.

Sin embargo, la previsión de Vector para el 2015 es de 3.20%, 0.30% menor a la expectativa del banco central.

La firma sostuvo que es poco probable que el Banxico reduzca nuevamente sus tasas de interés en un tiempo prolongado.

El grupo accionario prevé que al cierre de este año, la inflación se ubique en 4.15% y 3.85% para el 2015, es decir, 0.15% 0.85% por arriba del dato estimado por el Banco de México.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 dicen algo:

 

© 2013 Geovanni León | Economía. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top