24 noviembre 2009

Bésame, bésame mucho

11:56 a.m.


Bésame, bésame mucho

Ya sea de piquito, lengüita, esquimal o mariposa, el beso es un contacto físico por el que expresamos nuestro cariño y afecto, pero ¿Qué es lo que hay detrás de un beso?

Por Geovanni


Si de listar los tipos de besos se trata, pues hay una amplia gama de respuestas:
Diana: “A mí me encantan los besos suaves, de esos que son tiernos, con ligeros contactos en los labios. ¡Me fascinan!”

Jorge: “Los tierno-progresivos, donde se empiezan con pequeños besitos en la mejilla, poco a poco se van volviendo más sensuales hasta que todo termina con un súper beso apasionado. Esos son muy ricos”

Julieta: “Hay besos húmedos que te hacen calentar y besos babosos que te dan asco”

Sonia: “Agresivos o tipo alien. Bien apasionados, con todo y mordiscos, claro, son mordidas ligeras. Te apoderas de la boca del otro y casi lo dejas sin respiración. Esos sí que son besos cuando estás enamorado”

Miguel: “Los que sólo utilizas la punta de la nariz, frotándola con la nariz del otro, los de esquimal. Son muy tiernos”

Carla: “El francés, con su modalidad de luchas de lenguas, explorador, y asfixiante. Divertidísimo”

Y todavía se quedan muchos fuera de esta lista.


Destapando al beso

Besar es la manifestación de un contacto físico. Puede tener muchos significados, esto depende de la persona y la proximidad que se tenga con ésta. El beso a mamá es muy diferente al beso con el que saludas a un amig@ o el beso que ofreces a tu pareja. Puede tener varias connotaciones: afectivas, de saludo y hasta de agresión, todo depende del contexto donde se desarrollen los besos y las personas que se vean involucradas.

“Nos besamos porque es una necesidad física, afectiva, social, cultural y hasta filosófica. El beso permite reconocernos en el otro, y el otro se reconoce en nosotros, ya que a través de este contacto transmitimos nuestros sentimientos. Es una búsqueda de contacto y afecto”, explica en entrevista Alma Lidia Martínez Olivera, psicóloga y profesora de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Por ejemplo, cuando saludamos a un amig@ en la mejilla, manifestamos que hay afecto, aprobación y aceptación, de que gustamos de la compañía y proximidad del otro.
A un nivel de pareja, el beso tiene un significado más profundo. De primer plano está la atracción física, ya que cuando cuando nos besamos (al igual que con otros sucesos en la vida) se generan sustancias como las feromonas que desencadenan en nuestro cerebro la clásica idea del “me gusta”, y que posteriormente la idea se refleja en esa mezcla de emociones que llamamos “enamoramiento”.

“Se ejercen significados a nivel de pensamiento, empezamos a dar valor al comportamiento de esa persona que nos gustó: es un buen chico, es inteligente, es guapo, es trabajador…y me gusta. Posteriormente vendría el sentimiento: lo quiero, lo amo, lo necesito, lo extraño. En el beso se resume todo esto”, explica la experta.


Aceptación

Besar es fundamental para la estabilidad de la relación amorosa. El beso es la confirmación para la pareja de que es aceptado, atractivo y sexualmente deseable. “Los animales se tocan para transmitir mensajes que decodifican. Los humanos en mucho mayor medida ya que tenemos ésta capacidad de raciocinio e interpretación de la realidad y las relaciones. Reconocernos en el otro y que el otro se reconozca en nosotros”, expresa la profesora Martínez, “Los besos son incitadores para iniciar un contacto sexual que provocan excitación y se lleva a contactos más íntimos y profundos como los besos de lengua, por supuesto, dependiendo del acuerdo común al que llegue la pareja”.


La confirmación

Pero no son los besos la única forma de contacto y expresión que existen. Los abrazos, las caricias y la palabra hablada son otros elementos que debemos tomar en cuenta para manifestar lo que sentimos, sin embargo, en conjunto estos pueden delatar lo que verdaderamente queremos decir al otro.

“Nuestro cuerpo está capacitado para mandar mensajes de diferente tipo, en distintas situaciones y en todo momento. Las posiciones corporales, gesticulaciones y miradas pueden coincidir o no con lo que dices. Pareciera que son dos lenguajes distintos, dos formas de comunicar, que pueden ser contradictorias entre sí o complementarias” puntualiza la especialista.

Y es que esta parte es muy importante, ya que señalará al otro si realmente sientes algo especial por esa persona. Sobretodo “las mujeres dan un mayor significado al contacto que tengan con la pareja. Para ellas no es suficiente las palabras, sino su confirmación a través del contacto físico; es por eso que preguntan constantemente `¿Me amas?, ¿Me quieres?, ¿me veo bonita?`, pero siempre al tanto de las expresiones faciales y contactos como besos y caricias que acompañan a la palabra de la pareja”.

Ahora que sabes más sobre el beso, ¡Bésal@ mucho!


Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

1 dicen algo:

Anónimo dijo...

mmm.. que rico es besar

 

© 2013 Geovanni León | Economía. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top