14 septiembre 2016

La nueva era de los regalos: experiencias

Siempre sucede. Llegó el aniversario de tus padres, el cumpleaños de pareja o navidad y no tienes ni la más mínima idea de qué será lo que regalarás. Llega el día y lo ves en su rostro, el obsequio no es lo que esperaba. Bueno, quizá el otro año encuentres algo mejor.

Sin embargo, existe una opción con la que los calcetines y bufandas pasarán a segundo plano: regalar experiencias.

Wishbird es una startup que se dedica a construir un nuevo concepto de regalo para todo tipo de personas, recopila estos servicios, los publica en su plataforma digital y los divide por regiones y categorías a fin de que los usuarios encuentren la mejor experiencia para regalar.

La página web ofrece desde exclusivas cenas románticas, relajantes días de spa o catas de chocolate, hasta emocionantes vuelos en globo, conducciones en Ferrari o nado con tiburones.

“La idea de Wishbird es ayudar a la gente a ser feliz, a vivir experiencias diferentes, una vida cotidiana mucho más dinámica y única”, señala Cristina Amezcua quien, junto a su esposo, desarrolló la idea que en sólo tres años ya cuenta con una amplia red de proveedores de servicios turísticos, gourmet, entre otros.

La selección de experiencias es rigurosa a fin de que sus clientes encuentren lo que exactamente buscan y queden completamente satisfechos.

“Usamos dos criterios en la búsqueda de experiencias, poner atención a lo que la gente está comprando en nuestra plataforma y qué es lo que la gente está pidiendo. Buscamos que los proveedores sean de calidad, sean formales en el sentido fiscal y que puedan soportar la carga de venta que podamos generarle”, explica la emprendedora.

La empresa mantuvo un crecimiento promedio del 20% mensual al cierre del 2014 y tiene altas expectativas para el cierre del año en curso.

Sin embargo, uno de los retos con los que se han topado es el desconocimiento del comercio electrónico y las operaciones bancarias través de internet.


“Se trata de romper las barreras para que la gente se anime a meter los datos de su tarjeta de crédito y utilizar los medios digitales. Ha sido un reto para todos los e-commerce el tema de confianza”, puntualiza Cristina Amezcua.

12 septiembre 2016

En el “ecuador” de las inversiones mexicanas

En los últimos diez años, México se ha consolidado como el inversor número uno en Ecuador. Tan sólo en ese periodo el total de inversión en el país sudamericano está cerca a los 5,500 millones de dólares; las grandes empresas mexicanas, tales como América Móvil, Arca Continental, Mabe, Bimbo, Sigma y Mexichem, ven en esta nación una importante oportunidad de negocio para apuntalar sus productos en el área andina.

“Latinoamérica es el mercado natural de expansión para las empresas mexicanas, en los últimos cinco años repuntó el interés por Ecuador. Es un país donde hay seguridad pública y política, es una economía muy estable con crecimiento sostenido, sin el problema de la devaluación de la moneda por estar dolarizados, todo esto da certeza económica en el corto y mediano plazo”, destaca Danilo Albán Flores, director de ProEcuador en México.

En ese país están registradas casi 300 empresas con capital 100% mexicano o en sociedad con firmas ecuatorianas, constantemente la oficina comercial recibe requerimientos, principalmente, de compañías de los sectores de alimentario, metalúrgico y minero.

Oportunidades en el meridiano

Albán Flores destaca que Ecuador tiene grandes y atractivas cartas para la inversión extrajera, entre ellas la estabilidad económica ponderada por el uso del dólar como moneda oficial, lo cual ha significado una ventaja respecto a la devaluación de las monedas de sus pares latinoamericanos.

Por otra parte, la ubicación estratégica de Ecuador como punto de distribución en el sur del continente permite que muchas empresas consideren el establecimiento de sus plantas en el país. “No sólo es el mercado de 16 millones de habitantes que tiene Ecuador, hay que sumar las posibilidades de consumo de Colombia y Perú, estamos hablando de un mercado de 80 millones de personas”, apunta.

Sumado a esto, los incentivos fiscales que actualmente presta el gobierno de Ecuador dan valor agregado al interés de capitales extranjeros. Hoy en día, si una empresa se establece en el país, automáticamente está exenta del Impuesto a la Renta por cinco años.

Fuerza exportadora

En 2014, se registró un incremento del flujo comercial entre México y Ecuador; por una parte se aumentaron las exportaciones hacia el país sudamericano de 911 a 920 millones de dólares, por su parte los envíos hacia tierras mexicanas subieron de 118 a 149 millones de dólares.

Empero, en el primer semestre de 2015 ha descendido este flujo en un 7.0%, debido a la situación financiera global y la contracción de la economía mexicana.


“El gobierno ha implementado un control para restringir por un tiempo las exportaciones mediante la salvaguardia cambiaria, desde abril de este año, esto ha ayudado a controlar un poco el ritmo de las importaciones y dar seguridad a los inversionistas”, argumenta el director de la Oficina Comercial de Ecuador.

09 septiembre 2016

GoDaddy quiere colocar a Pymes en el mapa web

En México el 62% de las micro empresas no tiene página web donde puedan ofertar sus productos y servicios, por lo que significa una importante área de oportunidad para compañías que ofrecen hosting y dominios web.

Sin embargo, el reto es convencer a los pequeños negocios de los beneficios de contar con presencia en la red.

“En estos momentos cualquier emprendedor puede tener un alcance de ventas mucho mayor si se apoya en las tecnologías. Hay una enorme efervescencia por entender este tema, estamos viendo un crecimiento muy importante en México, el cual tiene una de las tasas de crecimiento más importantes en el mundo”, explica Rafael Fernández Macgregor, vicepresidente de GoDaddy en América Latina.

La empresa que representa tiene en todo el mundo más de 60 millones de dominios web bajo gestión y aproximadamente 13 millones de clientes. Este año apostarán por mejores soluciones para su mercado meta: Pymes.

Este segmento es muy dinámico, las Pymes generan la mayoría de los empleos en el país y nuestra misión es aumentar las posibilidades de ese pequeño emprendedor de tener éxito -detalla Fernández- y sentimos que podemos volcar la economía mundial a la pequeña empresa si estas tienen mejores expectativas de éxito y echan mano de las herramientas web.
El directivo asegura que las pequeñas empresas mexicanas están reconociendo el vínculo entre tener un sitio web y el crecimiento del negocio, lo cual puede convertirse en una ventaja competitiva ante sus competidores.
De acuerdo a un estudio realizado por la firma de servicios web, en México, una gran cantidad de pequeñas empresas estará aprovechando las ventajas del internet muy pronto, pues el 76% reportó que pretende crear su propio sitio en línea en un periodo no mayor a dos años. Además, esperan que tener su propia presencia en línea impulsará significativamente su crecimiento, ganando visibilidad local, nacional e internacional.

Además, 45% dijo que pretendía establecer una tienda en línea después de un año del lanzamiento de su sitio, lo cual refleja el interés por participar en el creciente sector del comercio electrónico.

“Hay mucha inquietud sobre el comercio electrónico en México. Tendrá un crecimiento muy impórtate, hoy en día sólo una pequeña parte es la que vende en línea, quizá el 20%, sin embargo la tendencia seguirá en usar las páginas web para obtener presencia en línea y dar a conocer sus negocios, horarios, ubicación , precios, características de productos.

Sin embargo, dar el paso para tener su propia página significa un paso gigante para los emprendedores, el estudio reveló que quienes respondieron dijeron no tener el tamaño, conocimiento o recursos para hacerlo. Y es que 34% consideró que su empresa era demasiado pequeña para tener su propia página, 23% dijo que estaba más allá de sus conocimientos técnicos y el 16% respondió que no podían pagarlo.

Fernández subrayó que se tratan de mitos que lamentablemente creen los microempresarios.


“Establecer una página web cuesta igual que un refresco grande: 17 pesos al mes el primer año. Lo único que tienen que hacer es querer lanzarse a la red”, puntualizó el ejecutivo.

07 septiembre 2016

El edén del chocolate

Tabasco es mucho más que una entidad donde el petróleo es una de las principales fuentes económicas; existe “otro oro negro” que hace de este estado un lugar donde la gastronomía es un pilar para mundo: cacao.

Este fruto, considerado como “alimento de los dioses” por sus propiedades energéticas, es la base para la fabricación del chocolate. Tabasco posee el primer lugar en producción de cacao en México, con una participación del 70% en el país, es decir, poco más de 18 mil toneladas en 2010 según datos de la Secretaría de Turismo local.

En la denominada Ruta del Cacao, agricultores han procurado nuevas formas de producción y esfuerzos para que este producto también sea conocido como una de las joyas de la zona.

Drupa es un espacio donde descubrirás la tradición cacotera para todos tus sentidos.

Se trata de una hacienda con tradición familiar donde el chocolate es el eje; podrás conocer todo el proceso que requiere la mazorca del cacao para transformarse en una tablilla de chocolate: cómo se siembra, las herramientas que se usan, la cosecha, el secado de los granos y la molienda.


Sin embargo, lo que hace diferente a ésta visita es que tendrás la posibilidad de saborear el grano fresco y seco, probar una infusión de cascarilla de cacao, disfrutar el olor de la pimienta gorda, una comida con productos de la zona y hasta dejar tus manos de chocolate en un muro.

05 septiembre 2016

E-commerce, un buen “paquete” para DHL

Con el acelerado crecimiento de sitios web de ventas por internet que día a día agregan una mayor cantidad de productos a sus catálogos y la confianza que los consumidores van consolidando en ellas, las compañías dedicadas a la mensajería tienen un gran “paquete” que seguramente les podría entregar altas ganancias en esta oportunidad de negocio.

Las empresas logísticas representan el brazo derecho de las ventas en internet. MercadoLibre, Amazon, Linio y otras firmas difícilmente podrían cubrir el gran número de envíos de los pedidos que reciben diariamente sin los servicios de las primeras.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), tan sólo en 2014 las ventas por internet sumaron ventas por 162 mil 100 millones de pesos, un crecimiento del 34% respecto a lo reportado en el año previo. Estas cifras develan el área de oportunidad que significa el e-commerce en el país.

Hasta hace poco, DHL decidió posicionarse como uno de los proveedores preferidos para las compañías de e-commerce. La empresa creó una unidad de negocios a nivel mundial para este sector que ya generó ganancias el último año por 300 millones de euros y que espera cerrar 2016 con una facturación de hasta 1,200 millones de euros.

“Para México hemos visto un crecimiento en el negocio de comercio electrónico del 30%, para nosotros significa el 10% de total de los envíos que hacemos en el país. Vemos un despertar donde principalmente las empresas de retail hoy están buscando como incursionar”, explica, en entrevista para Mundo Ejecutivo, Felipe Silva Correu, vicepresidente de ventas de DHL Express México.

El nuevo “modelo de embalaje”

El ejecutivo agrega que este nuevo nicho pone un reto para la compañía que representa, no sólo en la parte domestica, sino en los envíos internacionales, la correcta entrega domicilio, manejo de fechas pico, entre otros temas para los que se han preparado, sobretodo en infraestructura que dé abasto a estas demandas del mercado.

“Hemos trabajado sobre este foco desde hace años, tenemos varias soluciones que se integran a  los sitios web de los clientes, por ejemplo, la validación de direcciones para evitar un conflicto a la hora de la entrega; soluciones de rastreo donde los vendedores tienen toda la información de checkpoints para que se lo hagan llegar a sus clientes y den seguimiento a sus productos”, destaca Silva.

DHL ha incrementado esta apuesta, tan sólo en la parte operativa se pusieron en operación 294 rutas con una inversión de 10 millones de dólares, y para 2017 se habrán inyectado 160 millones de dólares en infraestructura aérea, terrestre, sitios de recolección y tiendas que permitan solventar los envíos de sus clientes consolidados y de la creciente industria de las ventas en web.

La apuesta: emprendedores

Los nuevos negocios nacen con una perspectiva distinta al modelo convencional: ganan la confianza de sus clientes no sólo basada en la satisfacción que encuentran en su producto, sino en la rápida y fácil atención que dan, su compromiso social y hasta la personalización de lo que compran.
Para Felipe Silva, esa confianza viene acompañada de la parte logística.

“Imagínate que tu compras un producto por internet, estás esperando que te llegue, uno de los puntos más importantes es que lo tengas pronto, nosotros entendemos eso, trabajamos mucho en la visibilidad (seguimiento del envío) y en que el producto llegue. Sencillamente el cliente confía y comprar más”.

En su opinión, los emprendedores e-commerce son muy versátiles y creativos, por ello DHL mantiene charlas con sus clientes y así ofrecer soluciones específicas para sus tipos de negocios.

“Hemos buscado apoyar mucho a las Pymes, les ofrecemos las mismas herramientas que a las grandes empresas para que ellos puedan tener los rastreos, la evaluación de direcciones, el seguimiento y así quitarles toda la preocupación logística”, subraya.


“Nosotros aprendemos a entenderlos y trabajar con ellos. Es una escuela muy buena y acelerada, no están buscando necesariamente el precio más bajo, están buscando una combinación entre precio, calidad y soluciones que les permita crecer. Ellos saben que pueden tener el mejor sitio web, pero si su producto no llega a sus compradores pierden la confianza”, puntualiza Silva.

02 septiembre 2016

Ben & Frank le “echa el ojo” a los mexicanos

En México el 56.2% de la población entre 15 y 29 años tienen una limitación visual, lo cual significa un potencial mercado para las empresas dedicadas a la venta de productos oftalmológicos.

Para quienes usan anteojos saben que la compra de estos productos puede volverse caótica: un estudio visual certero, buscar un armazón resistente, frustraciones con los precios e intentar que el diseño tenga estilo y personalidad.

Este fue el caso de Beni, cofundador de Ben & Frank, que tras un caso de lentes extraviados se vio en la necesidad de comprar un nuevo par. Como todo estudiante, no contaba con un gran presupuesto para poder sustituir sus lentes perdidos, por lo que se dio a la tarea de utilizar su mejor herramienta, el internet. Aquí descubrió un abanico de posibilidades que le permitirían “recuperar” la vista, sin tener poner en aprietos su bolsillo.

“La odisea para cambiar de lentes comienza con consultas oftálmicas, sumado al costo de armazón y micas, para que en un año, vuelvas a pasar por lo mismo ya que las dioptrías aumentan con la edad. La idea de poder conseguir lentes con un diseño increíble y a un precio accesible fue lo que nos motivó a crear esta empresa” comenta María José Madero, cofundadora de Ben & Frank.

Para lograr ofrecer sus precios, Ben & Frank elimina los intermediarios para hacer de sus armazones y micas una opción más accesible.

Mariana Castillo, directora de la marca, explica que la industria óptica está fragmentada en muchos intermediarios que van cobrando un margen de paso en paso y por lo tanto los lentes acaban siendo más caros de lo que deberían.

“Nuestro modelo es un modelo directo al consumidor, eliminando a todos estos intermediarios vamos a ofrecer unos lentes de la misma calidad a un precio significativamente más bajo, 50% más barato que una óptica tradicional”, explica la empresaria.

Y es que en realidad, un sólo productor global de armazones maneja un alto porcentaje del mercado y tienen a su disposición las licencias de las marcas más reconocidas para producir sus lentes. “Entonces tienes al productor, al dueño de la marca, luego pasa a un distribuidor y este lo vende a las ópticas, las cuales le ponen un margen al armazón y a las micas”, subraya Castillo.

Es aquí donde el modelo de negocio de Ben & Frank toma forma, ya que ellos diseñan los armazones, se venden bajo una marca propia y usa un laboratorio óptico como socio. Esto permite que los lentes ópticos que ofrecen tengan precios desde los 1,700 pesos: micas graduadas con antireflejante, armazón y envío nacional.

Un año con buena visión

A un año de haber abierto la tienda online, Ben&Frank ha colocado más de 3,000 lentes y registra un crecimiento del 20% respecto a sus expectativas de inicio. Para 2017 esperan triplicar las ventar.

Y pese a nacer digital, la firma pretende finalizar el año con la apertura de su primera tienda física como un complemento para la gente que es renuente al comprar en línea.

“Creemos que nos va a dar mucha credibilidad y que puede ser un mercado introductorio para que muchas personas vean y sientan los lentes para lanzarse, en segundo lugar, a comprar en línea”, puntualiza Castillo.


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