27 julio 2016

Colombia, prometedora como un buen café

Hace algunas décadas, el narcotráfico y las guerrillas mantuvieron a Colombia como un referente de cómo la violencia puede golpear y desestabilizar la vida social y las posibilidades de crecimiento económico de una nación; la opinión internacional selló al país sudamericano con el nombre de una figura que hasta el día de hoy incomoda a sus ciudadanos: Pablo Escobar.

Empero, la tierra cargada de realidad y ficción de la que hablaba García Márquez, ha dado un salto impresionante para levantar la confianza global y las inversiones extranjeras se consoliden con fuerza.

En los últimos diez años, las primeras campañas de promoción turística, enfocadas a una nueva estrategia de imagen del país, lograron transmitir los progresos en el tema de seguridad, estas acciones fueron determinantes para comunicar los cambios de percepción en el exterior. El lema fue agresivo pero surtió efecto: El riesgo es que te quieras quedar.

Según datos de ProColombia, la entidad encargada de promover el turismo y la inversión extranjera en ese país, durante 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 4.6%, por encima del promedio estimado para América Latina y el Caribe estimado en 1.3 por ciento. En ese mismo año, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 16 mil 257 millones de dólares.

“Hoy Colombia se destaca como uno de los países emergentes con mayor potencial, su dinamismo, estabilidad y proyección son reconocidos. Se trata del ‘colombian comeback’, el regreso al sendero del desarrollo, la dinámica comercial, de los negocios e inversión”, resalta la presidenta de ProColombia, Maria Claudia Lacouture.

La Marca País también evolucionó a “La respuesta es Colombia”. Su objetivo es dar a conocer que Colombia es un país solución y no uno de riesgo –detalla la funcionaria–, a través de más de 400 empresas aliadas a la marca, buscamos transmitir ese mensaje de un país de oportunidades en inversión, turismo y negocios.

Desde Barranquilla hasta Leticia
Colombia destaca como un paraíso exuberante, de exóticos paisajes y biodiversidad que lo convierten en el segundo país del mundo con mayor variedad de especies y ecosistemas, 10% de la fauna y flora viven aquí. Se trata de del más grande atractivo turístico que atrajo el año pasado a 2 millones 800 mil viajeros.

En términos económicos, en promedio y según cifras del Dane (Departamento Nacional de Estadísticas), un turista extranjero gasta en Colombia 1,045 dólares por 15 días de estadía.
La oferta turística constituye una amalgama de opciones en entornos citadinos y cosmopolitas, al igual que en espacios rurales y naturales.

Los últimos datos gubernamentales indican que el país superó la meta que se había trazado de 4,000 millones de dólares por concepto de derrama económica por turismo para el cuatrienio 2010-2014. De hecho, las cifras se encaminan a rebasar la nueva meta de 6,000 millones de dólares trazado por el Gobierno Nacional para el periodo 2014-2018.

Sumado a esto, el turismo de reuniones avanza positivamente el país, se trata un negocio que se ha convertido en una oportunidad rentable.

Según la clasificación anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), los 150 congresos y convenciones internacionales realizados en el país en 2014 lo posicionan como el tercer país sudamericano que más recibió eventos en ese año.

“En el mundo ocupamos la posición 25 entre 111 países, esto representa un avance de nueve puestos en comparación con 2010. Hemos captado en los últimos cinco años 516 reuniones internacionales desde 29 mercados”, detalla la representante de ProColombia.

Y es que recientemente se han construido obras destinadas a convenciones y reuniones de alta magnitud, por ejemplo la Plaza Mayor, un espacio en la zona centro de la ciudad de Medellín con extensos auditorios y bellas galerías, se ha convertido la sede para este sector turístico por excelencia.

Tan sólo en 2014, se generaron más de 3,914 millones de dólares en divisas sólo por concepto de reuniones; incluyendo la cuenta de transporte aéreo se produjeron 4,980 millones de dólares.

“El objetivo en temas de turismo es hacer campañas para que en temporadas bajas los turistas extranjeros vengan al país, además de promocionar aquellos productos que generan más gastos por parte de los turistas como el gastronómico, de compras y aventura”, destaca Maria Claudia Lacouture.

Un buen café para México
Colombia mantiene una estrecha relación económica con México, de hecho, tan sólo el año pasado las exportaciones a nuestro país alcanzaron los 914.4 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 5.9% (50.6 millones de dólares) respecto a 2013, cuando alcanzaron 863.8 mdd y representaron el 1.7% de las exportaciones totales de Colombia al mundo.

En términos de Inversión Extranjera Directa, México llevó a Colombia en 2014 cerca de 577.9 mdd, un crecimiento de 3.9% respecto al año previo.

En cuanto a turismo, arribaron 110,154 viajeros residentes en México al país sudamericano, mostrando un crecimiento de 16.9% desde el periodo anterior.

“Colombia cuenta con una estabilidad económica que se destaca entre los países de la región. Es una de las economías que para este año tendrá un crecimiento de su Producto Interno Bruto por encima de los demás países”, subraya la presidenta de ProColombia.

“El Banco Mundial nos nombró como el país que más protege a los inversionistas gracias a las reformas que ha implementado para atraerlos. Además cuenta con una ubicación privilegiada y con acceso preferencial a más de 1,500 millones de consumidores en el mundo”.

Un pasado de violencia, gran activo
Medellín por mucho tiempo fue conocido como la capital de la violencia, los asesinatos y el narcotráfico; el internacionalmente conocido capo de la droga, Pablo Escobar, era el tema de boca en boca en una ciudad cada vez más hundida y considerada más peligrosa que algunas zonas de guerra.

Sin embargo, las últimas dos décadas esta urbe se ha reinventado en su economía, calidad de vida y desarrollo social, este último punto se consolida como una oportunidad que el que el gobierno local apuesta para atraer inversiones y turistas que desean conocer a “La ciudad más Innovadora del Mundo”, un galardón que se llevó Medellín en el concurso City of The Year 2013, organizado por el diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group.

La alcaldía de Medellín ha implementado acciones que no sólo han beneficiado a las comunidades pobres y alejadas de la ciudad, sino como un área de atracción para miles de visitantes año con año: espacios públicos limpios y cuidados, antiguos depósitos de agua convertidos en centros culturales y recreativos, un exbasurero transformado en un centro de arte comunitario.

El Metrocable que conecta a las zonas altas con el centro de la ciudad en 20 minutos, una monumental biblioteca con inversión europea en un barrio pobre y hasta escaleras eléctricas en la Comuna 13, una de las áreas más golpeadas por la violencia del pasado.

25 julio 2016

México, tierra fértil para economías colaborativas

Por tamaño de mercado y madurez tecnológica, México se coloca como el segundo país en América Latina donde las Economías Colaborativas (EC) encuentran un espacio para crecer y madurar sus proyectos.

Según el Primer Informe de Economía Colaborativa en América Latina, publicado por el IE Business School y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las iniciativas mexicanas mantienen una tendencia enfocada al transporte como Uber o BlaBlaCar (45% de las apps), mientras que aquellas enfocadas en servicios financieros y crowdfunding suman 18 por ciento.

Sobre las principales problemáticas que tienen las Economías Colaborativas para su crecimiento resalta la falta de conocimiento de sus modelos de negocio entre los usuarios, el acceso a financiamiento y la desconfianza que hay por parte de posibles clientes.

“Se trata de economías jóvenes y emergentes pero que pueden tener un destacado impacto en ciudades grandes. Las autoridades deben pensar que es una oportunidad para generar empleo local y así que se acerquen a la tecnología, para que colaboradores y clientes sean ganadores locales, y no sólo las empresas americanas y europeas” explica Ricardo Pérez Garrido, profesor de innovación digital del IE Business School.

“Estas iniciativas en México necesitan otro tipo de apoyo, necesitan la confianza de los consumidores, no sólo de los más preocupados por lo social, estos ya son clientes e impulsores”, subraya el catedrático.


Entre los datos más sobresalientes del estudio destaca la antigüedad que tienen estos proyectos donde casi el 80% fue creada en los últimos cinco años; el 27% basa su negocio en un concepto de alquiler (27%), intercambio (13%) o servicios profesionales (13%).

22 julio 2016

Coca Cola se refresca, homologa productos en “marca única”

Foto: Nahum Daza
The Coca-Cola Company anunció sus planes y llegada de la nueva estrategia global llamada “Marca Única”, con la cual espera unificar la variedad de sus productos y facilitar el posicionamiento de la marca entre sus consumidores.

En la celebración de los 90 años de la Industria Mexicana de Coca-Cola, el Director General de Mercadotecnia de la firma a nivel global, Marcos de Quinto, detalló que Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Life estarán ahora bajo el posicionamiento de la icónica marca Coca-Col,a en una misma idea creativa a nivel global: “Siente el Sabor”.

Enfatizó que el compromiso de la empresa es asegurar a los consumidores la posibilidad de elegir la versión que más se ajuste a sus gustos y estilo de vida.

“Cada día, millones de personas en todo el mundo buscan una Coca-Cola fría”, comentó Marcos de Quinto, “esta nueva estrategia sigue el posicionamiento global que une bajo un mismo paraguas y una personalidad compartida a todas las versiones de la marca”.

“Esto representa una inversión poderosa detrás de todos los productos de Coca-Cola, y demuestra cómo todas las personas pueden disfrutar lo especial de cualquier presentación con, baja o sin calorías”, resaltó el ejecutivo.

“Marca Única” cobrará vida a través de modificaciones visuales en el producto, donde predominará el rojo y contará con distintivos de color de acuerdo al sabor.


México será el único país a nivel global que implementará al mismo tiempo la campaña de mercadotecnia, como el cambio en el empaque. 

21 julio 2016

Consumidores conectados, el nuevo reto de las empresas

Todos los consumidores de las marcas tienen hábitos, sobretodo se han encaminado por el lado digital y de dispositivos móviles, por lo que el nuevo desafío de las empresas es crear estrategias para relacionar a las marcas con el público conectados, asegura Claudia Colaferro, presidenta para Latinoamérica de Dentsu Aegis Network, firma especializada en soluciones de marketing y publicidad.

La especialista asegura que la tendencia publicitaria ahora tiene que ver con colocar la marca es el lugar donde la persona está, con un formato de comunicación efectiva y contenido relevante, donde la movilidad juega un papel indispensable.

“La gente de hoy está siempre caminando, pasando por algún lugar, no está parada, siempre se encuentra en varios lugares, por lo que el desafío es entender este fenómeno”, detalla la ejecutiva de la empresa con presencia en 124 países y 300 oficinas alrededor del mundo.

Por lo anterior, Colaferro señala que hay tres puntos en los cuales las empresas deben poner atención y sumar esfuerzos para lograr resultados en sus estrategias de marketing:

1) Adaptarse rápidamente al público. Cómo entender todo muy rápido para poder ser eficiente y relevante para el consumidor, es un problema constante en las empresas que no se resolverá pronto pero que puede llegar a aprenderse.

2) Trabajar con el cliente. Se debe desarrollar la habilidad de construir una estrategia en conjunto con el cliente, no sólo recibir una demanda y responder. Podemos estar en conjunto con el cliente para responder rápido, la conexión con el cliente es fundamental.


3) Talento. El mundo digital requiere de gente preparada y lista para llevar los retos de contenido, la creatividad de este grupo potenciará el trabajo para posicionar a la marca. 

20 julio 2016

Workplace360, la evolución de los espacios de oficinas

Llegas a tu oficina en uno de los pisos más altos de un gran edificio en la exclusiva zona corporativa de la ciudad; en recepción te espera una computadora personal donde todos tus documentos, contratos y bocetos están digitalizados y organizados en la nube.

Deberás elegir en que zona trabajar: aquella sala lounge, la barra con sillas altas, la isla de escritorios de tu área o en la sección privada para realizar llamadas telefónicas; no importa donde escojas, la iluminación siempre será la correcta según la cantidad de luz natural que entre por los grandes ventanales que dan a la espectacular vista de la metrópoli.

Las reuniones con tus clientes no supondrán el problema que representaban en el pasado, sólo basta con ir al dispositivo que se encuentra a la puerta de la sala de juntas equipada con pantallas y reservar el tiempo que necesitas.

No hay espacios cerrados, los escasos muros son mínimos ante la cantidad de paredes de cristal que hacen que cada empleado tenga mayor interactividad. ¿Un poco de privacidad? Sólo basta subir el switch y los vidrios se volverán opacos.

No, no hablamos de una oficina corporativa en Nueva York, Dallas o París, se trata de las nuevas oficinas Workplace360 de CBRE, líder mundial en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios. Un espacio que inició operaciones en julio de este año al poniente del Distrito Federal.

La Torre Virreyes, piso 17, en las Lomas de Chapultepec, es el búnker de la firma internacional donde CBRE refleja la evolución de espacios de trabajo, 100% libre de lugares asignados y papel, apoyado de herramientas y plataformas tecnológicas que incrementan la productividad y felicidad de los empleados.

Adiós a los lugares asignados
Workplace360 es una iniciativa de CBRE, se trata de la forma más innovadora de oficinas con espacios diseñados para maximizar el trabajo de los colaboradores, incrementando la productividad y la colaboración a través de la tecnología y un mejor uso del espacio.

La idea eje está desarrollada en el concepto “free address”, es decir, cada persona podrá seleccionar, en un ambiente de espacios abiertos y privados, su lugar de trabajo.

Además, para permitir el trabajo móvil, la empresa digitalizó el 85% de los archivos, lo cual permite a los empleados acceder a sus documentos desde cualquier lugar; esto también ha permitido reducir el espacio de almacenamiento de archivos.

Esta iniciativa provee una forma flexible de trabajo en un sistema de espacios y tecnologías que el empleado podrá cambiar dependiendo de sus necesidades y preferencias a lo largo del día.

Con 2,850 metros cuadrados, las oficinas de CBRE en la capital mexicana se suman a las casi dos docenas que tiene el grupo inmobiliario a nivel mundial y que han transformado esta nueva forma de trabajar.

La oficina en México es la primera en su tipo en toda América Latina.

Tecnología, ergonomía y comodidad
La nueva oficina también cuenta con lo mejor en innovación para soportar esta manera móvil de trabajar con estaciones de trabajo “sit-stand” que permiten a los colaboradores ajustar la altura del escritorio para permanecer sentados o de pie, según desee la persona.

Cada estación de trabajo está equipada con dos monitores y los teléfonos permiten que los empleados reciban llamadas a su línea directa desde cualquier punto de la oficina con tan sólo ingresar un código personal en el aparto.

El diseño, a cargo de Zva Group, consiste en 100 asientos para reuniones de trabajo, 202 estaciones de trabajo, 3 salas de conferencias, 3 salas Media Scape, 3 salas de proveedores, 19 focus rooms, 15 salas tipo lounge, una sala principal de consejo, un área de cafetería, entre otros espacios.

Empleados participativos
Otro de los objetivos de CBRE fue implementar mejores prácticas de estrategia de trabajo con los espacios abiertos, flexibilidad, movilidad y tecnología.

Este tipo de sitios se basa en investigaciones que indican que los trabajadores de oficina pasan aproximadamente 50% de su tiempo laboral trabajando en equipo y la otra mitad dedicado a trabajar de forma individual.

“Estamos muy emocionados de implementar esta iniciativa en la ciudad de México y tropicalizar el diseño de nuestro espacio de una manera que celebre la cultura mexicana y su forma de hacer negocios” indicó Lyman Daniels, presidente de CBRE México.

“Con la ayuda de nuestro equipo de estrategia Workplace360, esta oficina mejorará nuestra forma de trabajar y de prestar servicios  a nuestros clientes en México y en el resto de América Latina”, agregó el ejecutivo.


Volar por la ciudad desde la oficina
Entre las nuevas plataformas tecnológicas que destaca en el nuevo espacio se encuentra la Sala Liquid Galaxy, una herramienta de presentación, estilo teatro dinámico, que permite a los clientes visitar cualquier propiedad del planeta, sin la necesidad de salir de la oficina.

Liquid Galaxy es una plataforma interactiva que utiliza Google Earth, cuenta con siete monitores de 55 pulgadas y tiene una ubicación georeferencial con perspectivas multidimensionales.

De esta manera es posible crear y seguir recorridos de cada sector inmobiliario de la ciudad: zonas residenciales, edificios de oficinas, naves industriales; además de ofrecer información detallada del edificio de interés, superposiciones gráficas, fotos, videos y representaciones en 3D.

Es la primera instalación de su tipo en Latinoamérica, la segunda instalada en un entorno comercial. De este tipo de tecnología existen sólo 50 a nivel mundial y, anteriormente, sólo utilizado en museos e instituciones educativas.

Espacio optimizado
Las nuevas instalaciones de CBRE albergan a aproximadamente 200 personas y puede expandirse hasta a 300 personas.

“En las oficinas típicas tienen una silla por cada trabajador, aquí tenemos un promedio de 1.3% personas por lugar. Casi nunca llega el 100% de tus empleados al mismo tiempo, con nuestros cálculos vimos que podíamos usar 20% menos sillas; rentamos menos metros cuadrados, es más barato”, detalló Lyman Daniels.

Inversión con alta expectativa
La inmobiliaria CBRE espera que las área para renta de oficinas clase A en el Distrito Federal tenga un incremento del 10%, es decir, 540 mil nuevos metros cuadrados disponibles y donde la firma espera una alta participación en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, donde también espera que sus clientes puedan tener un acercamiento al modelo de oficina Workplace360.

“Nuestros clientes vienen y cuando ven la oficina nos dicen que esto es lo que quieren para sus propias oficinas, de esta manera demostramos nuestro liderazgo y generamos confianza en ellos”, destacó el presidente de CBRE.

El ejecutivo adelantó que hasta el momento dos empresas han mostrado interés en este tipo de espacios, para el cual brindarán consultoría para el acondicionamiento.


 “Vemos que hoy en día nuestra industria es muy sana. Vemos muchos productos que vienen en camino. Las empresas están buscando espacios o quieren mejorar los que ya tienen”, subraya Daniels.

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