02 junio 2016

Productores de leche pierden 12 mil mdp al año por importaciones

Los productores de leche en México perderán cerca de 12 mil millones de pesos este 2016 debido al encarecimiento en el precio del producto frente a la oferta de importación, principalmente de Estados Unidos.

La caída de compras por parte de China y el cierre de Rusia a las importaciones, generaron un excedente coyuntural en el mercado global que hizo que la leche cayera de precio a una tercera parte de lo que valía hace dos años, señala en entrevista Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

“A la hora que empieza a llegar a México el producto importado, incluso por debajo del precio de producción del país de origen, propicia que el costo en el país tenga una depredación importante, tenemos que vender barato para que pueda comercializarse, y esto provoca que productores tengan que disminuir su producción, o bien, salir del sector sacrificando sus vacas”, explica Gómez.

El mercado de la leche en México vale aproximadamente 200 mil mdp al año y, representa poco más del 1% del Producto Interno Bruto nacional, genera economías en sectores como el agrícola, ganadero, industrial, de servicios, veterinarios, farmacéuticos, financieros, entre otros.

Además, existen alrededor de 249 mil productores del lácteo, desde empresas de alto consumo o familias con una baja actividad, sin embargo, una buena parte de ellos podrían quebrar por la situación actual, la falta de apoyos gubernamentales e igualdad de competencia con la oferta internacional.

“En otros países existen medidas para evitar que esto suceda, en México esas medidas son muy ‘light’, necesitamos es que haya una mayor intervención, no por tema de productividad, sino coyuntural, que se le cuide al productor para que cuando la situación se normalice este continúe en la actividad”, resalta el representante del sector lechero.

El presidente de la Femeleche llama a que el mercado esté ordenado con normas oficiales, que exista un programa de fomento lechero, seguros para productores, programas de retiro de excedentes y la implementación de incentivos dirigidos a empresas para que compren el producto nacional.

“El sector está en una crisis muy severa, que es la más grave en los últimos 20 años”, puntualiza.
El consumo per cápita de leche en el país es de 110 litros por habitante; México produce 70% de este producto para consumo interno, el 30% restante es de importación.

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